Barcelona i la Mar

Activitats, formació i noticies al voltant de la realitat del mar

ActivitatsFacultat de Nàutica de la UPCFormació

Seminario sobre Proyectos retrofit: Sistemas EGCS & BWTS (Exhaust Gas Cleaning System and Ballast Water Treatment System) en buques existentes.

Luis Fdez-Cotero nos invita a esta tercera sesión de los seminarios de la Facultat de Nàutica.

Lugar: Salón de actos de la FNB

Fecha: Viernes 31 mayo 16 h

Título: Proyectos retrofit: Sistemas EGCS & BWTS (Exhaust Gas Cleaning System and Ballast Water Treatment System) en buques existentes.

Ponente: Ferran Guarga

Ingeniero Naval y Oceánico (MSc), Facultat de Nàutica de Barcelona y Escuela de Ingenieros Navales y Oceánicos de Madrid.

Ferran realizó el programa, Global Graduate Engineer de la empresa V.Group y actualmente es Project Engineer en la misma empresa.

Resumen: La política forma parte del desarrollo tecnológico en el sector Naval, a través de regulaciones en seguridad y medio ambiente u otros, como los acuerdos internacionales de obligado cumplimiento sobre el tratamiento de aguas de lastre y las limitaciones de sulfuros en los gases de escape.

Esta charla se centrará en los proyectos retrofit para incorporar los sistemas/equipos que hacen honor a estos acuerdos, son conocidos con las siglas EGCS & BWTS (Exhaust Gas Cleaning System and Ballast Water Treatment System) y son la última tendencia en el sector naval, ya que han hecho que muchas navieras estén trabajando para incorporarlos en sus buques, tanto para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales, como para ahorrar en costes de operación.

Se presentarán todos los pasos y partes del proyecto, así como la interacción entre ellas (clase, fabricante, astillero, naviera, operadora, diseñadores, grupos financieros, etc.). Se presentará el desarrollo del proyecto desde su fase de análisis de viabilidad hasta las pruebas y la certificación de la clase.

Se expondrán las tecnologías que se usan en el diseño de sistemas, el peso del coste y del tiempo a la vez que desafíos ingenieriles que nos podemos encontrar. También conoceremos los retos de trabajar en una industria global tanto culturalmente como por diferencia geográfica, horaria y de idioma.