Barcelona i la Mar

Activitats, formació i noticies al voltant de la realitat del mar

Barcelona i la MarNotícies

Arenys de Mar y Sant Pol reciben el distintivo de ‘Vila Marinera’

Doce municipios reciben las primeras acreditaciones de barrios y villas marines que otorga la Generalitat.
En un acto celebrado en Begur, la Consellera d’Empresa i ConeixementÁngeles Chacón, ha entregado las 12 acreditaciones de Villas Marineras Arenys de Mar, Sant Pol de Mar, l’Ametlla de Mar, Begur, Les Cases d’Alcanar, l’Escala, Llançà, Palamós, Sant Carles de la Rápita, Sitges, Tossa de Mar y Vilanova i la Geltrú.
Las marcas Barrios y Villas Marineras, tienen como objetivo segmentar la promoción turística de los municipios catalanes. La Consellera afirmó que “estas distinciones son un reconocimiento a su labor en favor de un turismo de calidad, diversificado y desestacionalizado, en línea con lo que marcan los dos instrumentos con que el Govern quiere poner en valor nuestro sector turístico: el Plan estratégico de turismo de Catalunya y el Plan de marketing “. Chacón ha asegurado que desde su departamento “ayudaremos a posicionar y dar visibilidad internacional a los municipios acreditados para hacer turismo también es hacer país”.

Estas marcas de promoción turística impulsadas por la ACT nacen para dar respuesta a los retos que marca el Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022 como promover el turismo como herramienta de desarrollo, diversificación económica y garantía de futuro para las ciudades, pueblos y ciudades; crear sinergias entre municipios; potenciar la diversificación territorial y la desestacionalización de la actividad turística; y proteger la conciliación y el equilibrio entre los residentes y los turistas o visitantes.

La nueva marca ‘Barris i Viles Marineres’ se dirige a las poblaciones litorales que conservan viva la cultura ligada al mar. Los municipios acreditados tienen una fuerte personalidad marcada por aspectos como el carácter histórico-cultural, gastronómico, paisajístico, o para promover eventos en torno a la relación entre el hombre y el mar.

Un comité de expertos, formado por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos y también de la ACT, es el encargado de evaluar y validar las solicitudes de acceso a las marcas de aquellas ciudades y pueblos que cumplen los requisitos para obtener alguna de estas certificaciones. Las que las consiguen entran a formar parte de un plan de promoción específico de la Agencia Catalana de Turismo y adquieren una serie de ventajas como son: visibilidad en los canales online de la ACT; uso para utilizar los distintivos exclusivos de ciudades europeas con Carácter, Pueblos con Encanto o Barrios y Villas Marineras; participación en acciones promocionales de la ACT; acceso al plan de formación de la ACT y en informes de Inteligencia de mercado, entre otros.